LA CULTURA, TECNOLOGÍA
Y LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
La cultura
organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los
individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento (SCHEIN,
1984).
Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, las mismas
se encuentran en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo
económico y tecnológico; la globalización la competitividad y la apertura
económica son fenómenos nuevos a los que tienen que enfrentarse.
La cultura organizacional presenta las siguientes características:
·
La cultura se basa en
las creencias, costumbres, actitudes y hábitos que posee un determinado grupo
social.
·
La cultura surge por el
interés que tiene el grupo social de adaptarse a un medio ambiente para poder
relacionarse.
·
La cultura esta formada
por conocimiento, el cual es resultado del proceso adaptativo.
·
Los conocimientos de la
cultura organizacional son transmitidos a través de diversas generaciones en el
transcurso del tiempo.
·
El grupo social en que
se manifiesta la cultura posee particular forma de comunicación, el cual está
basado en un lenguaje de símbolos específicos que es difícil de interpretar
para los que están fuera de dicho grupo.
Las organizaciones
buscan lograr sus objetivos, siguiendo su misión, buscando alcanzar su visión,
considerando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. La gestión del conocimiento se presenta como
una herramienta útil y adecuada para recabar, la información necesaria para que
las organizaciones logren obtener esa función.
Según Nieves y León (2001:13) “el conocimiento se ha convertido en unos
de los activos mas significativos para las organizaciones, a consecuencia de
los beneficios múltiples que genera su gestión, facilitando la obtención de una
posición ventajosa ante el mercado”.
Es valioso para
la organización poseer una cultura que permita la conexión con los proyectos de
gestión del conocimiento; valorizado así el aprendizaje organizacional. Para ello se deberá involucrar los directivos
de la institución, necesitando de su apoyo para la orientación de los proyectos
que incluyan los procesos de gestión del conocimiento, es por ello que deben
estructurarse los mismos en Pro de la actualización que el ambiente demanda
para la toma de decisiones.
Dentro de la organización se hace necesario motivar al personal para que
cree, comparta y difunda el conocimiento, tanto adquirido como el producido por
el mismo; se hace indispensable establecer un sistema de intensivos tanto como salariales
como de beneficios personales y de superación, que permitan mantener dentro de
la organización al personal valioso para ella, deben ser tangibles tanto corto
como mediano plazo. De la misma manera
es necesario establecer diversos canales de comunicación que permitan
transmitir el conocimiento existente dentro de la organización.
Es por ello, que hoy en día se habla de
Cultura del Conocimiento, la cual consiste en poner en práctica constante e
incesante el desarrollo de una cultura de generación del conocimiento. Donde se
propicia la búsqueda y creación de nuevos conocimientos y la comunicación e
intercambio cognitivo. Evidentemente es una cultura donde sus integrantes
experimentan confianza entre los mismos y la directiva no sólo les permite sino
que les impulsa a asumir riesgos. De ésta forma, cultura del Conocimiento se
convierte en un activo intangible para la organización y maximiza la
rentabilidad a través de su talento humano.
Ejemplo de organizaciones internacionales que se encuentran sumergidas
en la Cultura del Conocimiento es Samsug Electronic, la cual cuenta con aproximadamente
254.000 empleados en varias partes del
mundo. Posee 134 oficinas en 62 países e instalaciones de producción en Corea
del sur, China, India, México, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, Indonesia,
Eslovaquia, Brasil y Vietnman. Su ventaja competitiva radica en que ostenta una
gran innovación tecnológica, la cual depende de su capacidad para generar y
acumular conocimiento, convertir el conocimiento tácito en explícito, proteger
sus conocimientos esenciales e imitar rápidamente el conocimiento valioso de la
competencia.
También es de suma importancia que exista
un enlace de la innovación y la tecnología a la gestión del conocimiento, la
innovación es la creación y aunque no se puede ver, tocar, oler, escuchar entre
otras, se puede sentir, pensar y percibir. La innovación es una clase más
especializada del cambio, es una nueva idea aplicada para mejorar o generar un
producto, servicio, proceso o servicio.
Por lo tanto con el enlace de la innovación
y la tecnología, se da paso a la innovación tecnológica, es el resultado de
todo un proceso de planificación, organización de recursos en pocas palabras es
la aplicación de conocimientos basados en la tecnología con el fin de lograr
ventajas competitivas, adaptación al cambio generado por la globalización.
En este sentido en la actualidad ya se
habla en un sentido más amplio de la tecnología, siendo esta la tecnología de
información y gestión del conocimiento. La tecnología de la información,
permite a las organizaciones, obtener, procesar, almacenar e intercambiar
información. La tecnología creo el incentivo para que Las organizaciones fuesen
eficientes y eficaces, la tendencia ahora es automatizar los procesos con el
fin de facilitar el trabajo que se realiza en la organización.
En el contexto de la gestión del
conocimiento relacionado a la tecnología de la información, es extender la
capacidad humana en cuanto a la creación del conocimiento, transferencia así como compartir e
integrar al talento humano a desarrollar
su creatividad y generar
conocimiento. El modelo de gestión del conocimiento va más allá de lograr la
adaptación al cambio tecnológico, así como la óptima utilización de los
recursos. Se trata de lograr que exista un verdadero equipo de trabajo con
un solo fin en común, desarrollar el talento humano, captar y mantener
lo más valioso dentro de la organización, el conocimiento.
En vista de todos los cambios que se
generan en las organizaciones siempre debe realizar un intento de usar la
influencia para motivar a los individuos a que logren alguna meta, el cual se
define como liderazgo. De tal manera que se cumpla el ciclo del conocimiento
que a continuación se enuncia y sobre el que se realizan las observaciones pertinentes
con relación al liderazgo:
• Acceder a las fuentes de conocimiento, tanto
internas como externas, para adquirir o crear conocimiento, integrando el
producido por ambas.
• Facilitarlo o explotarlo mediante unos valores, una
cultura y un liderazgo transformador que lo potencie y dinamice.
• Almacenarlo, representarlo o aplicarlo a través de
tecnologías facilitadoras para efectos del aprendizaje.
• Transferirlo o compartirlo.
• Generar o crear nuevo conocimiento al interactuar
las fases descritas. Finalmente, Incorporar o integrar el conocimiento como un
activo empresarial o como un nuevo valor añadido en los productos, servicios,
sistemas, relaciones, procesos y modelos de negocio.
Los líderes
han de crear las condiciones necesarias para que el ciclo del conocimiento sea
una realidad en la organización, brindando los recursos requeridos, siendo
conscientes del tiempo que tardan en madurar este tipo de proyectos y la
complejidad de los mismos, con especial cuidado de fomentar una cultura
orientada al cambio y la innovación, donde la flexibilidad y la diversidad
tienen cabida y se tenga alineado el conocimiento con la estrategia, tanto
la competitiva, como la de negocio.
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