viernes, 2 de mayo de 2014

LA CULTURA, TECNOLOGÍA Y LIDERAZGO EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
   La cultura organizacional es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de esta su forma de comportamiento (SCHEIN, 1984).
   Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, las mismas se encuentran en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico; la globalización la competitividad y la apertura económica son fenómenos nuevos a los que tienen que enfrentarse.
   La cultura organizacional presenta las siguientes características:
·         La cultura se basa en las creencias, costumbres, actitudes y hábitos que posee un determinado grupo social.
·         La cultura surge por el interés que tiene el grupo social de adaptarse a un medio ambiente para poder relacionarse.
·         La cultura esta formada por conocimiento, el cual es resultado del proceso adaptativo.
·         Los conocimientos de la cultura organizacional son transmitidos a través de diversas generaciones en el transcurso del tiempo.
·         El grupo social en que se manifiesta la cultura posee particular forma de comunicación, el cual está basado en un lenguaje de símbolos específicos que es difícil de interpretar para los que están fuera de dicho grupo.
   Las organizaciones buscan lograr sus objetivos, siguiendo su misión, buscando alcanzar su visión, considerando sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.  La gestión del conocimiento se presenta como una herramienta útil y adecuada para recabar, la información necesaria para que las organizaciones logren obtener esa función.  Según Nieves y León (2001:13) “el conocimiento se ha convertido en unos de los activos mas significativos para las organizaciones, a consecuencia de los beneficios múltiples que genera su gestión, facilitando la obtención de una posición ventajosa ante el mercado”.
   Es valioso para la organización poseer una cultura que permita la conexión con los proyectos de gestión del conocimiento; valorizado así el aprendizaje organizacional.  Para ello se deberá involucrar los directivos de la institución, necesitando de su apoyo para la orientación de los proyectos que incluyan los procesos de gestión del conocimiento, es por ello que deben estructurarse los mismos en Pro de la actualización que el ambiente demanda para la toma de decisiones.
   Dentro de la organización se hace necesario motivar al personal para que cree, comparta y difunda el conocimiento, tanto adquirido como el producido por el mismo; se hace indispensable establecer un sistema de intensivos tanto como salariales como de beneficios personales y de superación, que permitan mantener dentro de la organización al personal valioso para ella, deben ser tangibles tanto corto como mediano plazo.  De la misma manera es necesario establecer diversos canales de comunicación que permitan transmitir el conocimiento existente dentro de la organización.
    Es por ello, que hoy en día se habla de Cultura del Conocimiento, la cual consiste en poner en práctica constante e incesante el desarrollo de una cultura de generación del conocimiento. Donde se propicia la búsqueda y creación de nuevos conocimientos y la comunicación e intercambio cognitivo. Evidentemente es una cultura donde sus integrantes experimentan confianza entre los mismos y la directiva no sólo les permite sino que les impulsa a asumir riesgos. De ésta forma, cultura del Conocimiento se convierte en un activo intangible para la organización y maximiza la rentabilidad a través de su talento humano.
    Ejemplo de organizaciones internacionales que se encuentran sumergidas en la Cultura del Conocimiento es Samsug Electronic, la cual cuenta con aproximadamente 254.000 empleados en  varias partes del mundo. Posee 134 oficinas en 62 países e instalaciones de producción en Corea del sur, China, India, México, Estados Unidos, Filipinas, Hungría, Indonesia, Eslovaquia, Brasil y Vietnman. Su ventaja competitiva radica en que ostenta una gran innovación tecnológica, la cual depende de su capacidad para generar y acumular conocimiento, convertir el conocimiento tácito en explícito, proteger sus conocimientos esenciales e imitar rápidamente el conocimiento valioso de la competencia.
    También es de suma importancia que exista un enlace de la innovación y la tecnología a la gestión del conocimiento, la innovación es la creación y aunque no se puede ver, tocar, oler, escuchar entre otras, se puede sentir, pensar y percibir. La innovación es una clase más especializada del cambio, es una nueva idea aplicada para mejorar o generar un producto, servicio, proceso o servicio.
    Por lo tanto con el enlace de la innovación y la tecnología, se da paso a la innovación tecnológica, es el resultado de todo un proceso de planificación, organización de recursos en pocas palabras es la aplicación de conocimientos basados en la tecnología con el fin de lograr ventajas competitivas, adaptación al cambio generado por la globalización.
    En este sentido en la actualidad ya se habla en un sentido más amplio de la tecnología, siendo esta la tecnología de información y gestión del conocimiento. La tecnología de la información, permite a las organizaciones, obtener, procesar, almacenar e intercambiar información. La tecnología creo el incentivo para que Las organizaciones fuesen eficientes y eficaces, la tendencia ahora es automatizar los procesos con el fin de facilitar el trabajo que se realiza en la organización.
    En el contexto de la gestión del conocimiento relacionado a la tecnología de la información, es extender la capacidad humana en cuanto a la creación del conocimiento,  transferencia así como compartir  e  integrar al talento humano a desarrollar  su creatividad  y generar conocimiento. El modelo de gestión del conocimiento va más allá de lograr la adaptación al cambio tecnológico, así como la óptima utilización de los recursos. Se trata de lograr que exista un verdadero equipo de trabajo con un  solo fin en común,  desarrollar el talento humano, captar y mantener lo más valioso dentro de la organización, el conocimiento.
    En vista de todos los cambios que se generan en las organizaciones siempre debe realizar un intento de usar la influencia para motivar a los individuos a que logren alguna meta, el cual se define como liderazgo. De tal manera que se cumpla el ciclo del conocimiento que a continuación se enuncia y sobre el que se realizan las observaciones pertinentes con relación al liderazgo:
• Acceder a las fuentes de conocimiento, tanto internas como externas, para adquirir o crear conocimiento, integrando el producido por ambas.
• Facilitarlo o explotarlo mediante unos valores, una cultura y un liderazgo transformador que lo potencie y dinamice.
• Almacenarlo, representarlo o aplicarlo a través de tecnologías facilitadoras para efectos del aprendizaje.
• Transferirlo o compartirlo.
• Generar o crear nuevo conocimiento al interactuar las fases descritas. Finalmente, Incorporar o integrar el conocimiento como un activo empresarial o como un nuevo valor añadido en los productos, servicios, sistemas, relaciones, procesos y modelos de negocio.

    Los líderes han de crear las condiciones necesarias para que el ciclo del conocimiento sea una realidad en la organización, brindando los recursos requeridos, siendo conscientes del tiempo que tardan en madurar este tipo de proyectos y la complejidad de los mismos, con especial cuidado de fomentar una cultura orientada al cambio y la innovación, donde la flexibilidad y la diversidad tienen cabida y se tenga alineado el conocimiento con la estrategia, tanto la  competitiva, como la de negocio.

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