MAPA FUNCIONAL DE LAS COMPETENCIAS, TÉCNICAS ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES Y MODELOS DE HAY-MCBER, DDI Y FUNCIONAL

MAPA FUNCIONAL DE LAS COMPETENCIAS, TÉCNICAS ORGANIZACIONALES E INSTITUCIONALES Y MODELOS DE HAY-MCBER, DDI Y FUNCIONAL
En la vida cotidiana se reconoce a simple vista que una persona es no es competente, solo tenemos esas dos alternativas, no existen más, una persona es competente para hacer algo cuando demuestra que lo sabe hacer. Puede hallarse personas que son competentes en su trabajo y se le llama competencia laboral, es decir tiene atributos y destrezas para desempeñar su trabajo en tiempo y forma.
     Una persona es competente cuando expresa que sabe, es decir, que es apto de realizar la actividad laboral especificada, en condiciones de eficiencia y de seguridad. Es por esto que se necesita contar con los indicadores o los parámetros de referencia que hagan posible que la competencia esté referida a aspectos concretos identificables en el campo laboral.
     Hoy en día, la globalización nos ha inundado de tecnología y conocimientos más amplios y específicos y quien no cuente con los conocimientos, habilidades y actitudes muy pronto se irá rezagando hasta desaparecer.
     El análisis funcional se aplica de lo general a lo particular. Se puede definir como un proceso que se inicia con la definición del propósito clave de la organización y concluye cuando se llega al nivel en que la representación cubre funciones productivas simples –elementos de competencia– que pueden ser desarrolladas por un trabajador.
     El análisis funcional debe identificar funciones delimitadas (moderadas) separándolas del contexto laboral específico. Se trata de incluir funciones cuyo inicio y fin sea plenamente identificable. No se trata de describir las tareas circunscritas a un puesto de trabajo; más bien de establecer las funciones desarrolladas en el contexto del ámbito ocupacional en el que se llevan a cabo.
     Su importancia se basa en que se evita que se deleguen actividades a personas que no son las adecuadas, y como resultado unos puestos tendrán pocos funciones y otras más.
     Un significativo ejemplo de la transferibilidad de las funciones a diferentes contextos se obtiene en la función: ”transportar materiales, personas o valores”; tal función puede describir el trabajo de un conductor de camión, autobús, coche blindado o taxi.
     De igual forma la función “atender clientes y resolver sus dudas” describe el trabajo que puede darse en el contexto de la recepción de un hotel, una tienda de departamentos, o la recepción de una oficina de negocios. El proceso de desagregación (desglose) de las funciones se hace siguiendo la lógica de causa-efecto. Al realizar el desglose se debe verificar lo que debe lograrse para alcanzar el resultado descrito en la función que está siendo desagregada.

¿Qué es un mapa funcional?
     El mapa funcional, o también llamado árbol funcional, es la representación gráfica de los resultados del análisis funcional. Su forma de “árbol”, manifiesta la técnica seguida para su elaboración en la que, una vez definido el propósito clave, este se desarticula continuamente en las funciones constitutivas.

     De hecho, las ramas del árbol son “causas” amarradas gráficamente hacia la izquierda (o hacia abajo según se haya dibujado) con sus respectivas “consecuencias”. Si se lee de abajo hacia arriba (o de izquierda a derecha) se estaría respondiendo el “cómo” una función principal se lleva a cabo mediante la realización de las funciones básicas que la integran. En sentido contrario, de derecha a izquierda se estaría respondiendo el “para qué” de cada función que se encuentra en la función del nivel inmediatamente siguiente. Puede verse a continuación una representación gráfica y un ejemplo de un mapa funcional.

Esquema general de un mapa funcional
     El mapa -o árbol- se inicia con el propósito principal identificado (correspondiente a lo que sería el producto integral para el caso de análisis de valor) y la desagregación o desglose de este propósito principal da origen a las distintas ramas que se terminan en el momento en que se encuentran (detectan mejor dicho) los elementos de competencia.
     La base del análisis funcional es la identificación, mediante el desglose o desagregación, y el ordenamiento lógico de las funciones productivas que se llevan a cabo en una empresa o en un conjunto representativo de ellas, según se trate de la búsqueda de elementos de competencia para la configuración de Normas Técnicas de Competencia Laboral específicas para una determinada empresa o para un sistema de cobertura nacional.

ANÁLISIS FUNCIONAL EN LA FORMACIÓN POR COMPETENCIAS
     El análisis funcional, se convierte en la base para la elaboración, no sólo de las normas de competencia, sino también de los programas de formación.
     El método del análisis funcional es el origen para la elaboración de normas de competencia laboral. Como tal, está en la raíz de la descripción de las áreas ocupacionales objeto de normalización. La integración de una norma de competencia en sus diferentes componentes –las unidades de competencia, los elementos, las evidencias de desempeño, los criterios de desempeño, el campo de aplicación, las evidencias de conocimiento y las guías para la evaluación–, es, a su tiempo, la base para la elaboración de los currículos de formación basados en competencia.

    Como conclusión se puede decir que un mapa funcional es de mucha utilidad en los puesto por competencias pues ayuda a desglosar las funciones específicas de un análisis funcional y este último consiste en delimitar funciones del contexto global, en otras palabras es de las actividades generales irse a las específicas. Las normas ISO 9000 desembocan en un proceso de certificación, el cual asegura a la institución portadora el reconocimiento de que desarrolla sus procesos desde una perspectiva de gestión de la calidad total.

     El certificado de calidad es un claro mensaje para los clientes sobre la alta probabilidad de encontrar la satisfacción a sus necesidades en una organización que se preocupa por desarrollar sus actividades en un marco de calidad total. Además, los procedimientos de certificación y las normas en sí mismas, representan un conjunto de criterios estandarizados que generan una especie de moneda común cada vez más extendida.
COMPETENCIAS TÉCNICAS INSTITUCIONALES Y ORGANIZACIONALES

Las competencias siempre incluyen una intención, la cual es el motivo o fuerza del carácter que causa la acción hacia un resultado.  Una característica no es una competencia a menos que prediga algo significativo en el mundo real.
Técnicas:
Conocimientos y  habilidades específicas, que son de importancia para desempeñar funciones y trabajos relativos a las diferentes áreas laborales “SABER”  Y  “SABER HACER”

Organizacionales:
Se  aplican a los procesos sociales de carácter general como son: el trabajo en equipo,  la comunicación, el servicio al cliente,  el “SABER”  Y  “SABER HACER”

Institucionales:
Integradas por los principios, valores, creencias políticas y filosofía del Servicio de Administración Tributaria, el SABER SER” entendido como aquellos aspectos que condicionan el comportamiento del personal.

COMPETENCIAS TÉCNICAS
Criterio de desempeño:
Campo de aplicación:

Evidencias por desempeño:

Evidencia por producto:
Evidencia por conocimiento:

Evidencias de actitudes:


COMPETENCIAS INSTITUCIONALES
Comportamiento ético:

Orientación al logro:


COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES
Compromiso organizacional:

Habilidad y disposición del individuo para alinear su conducta con las necesidades, prioridades y transformación de la organización:

•         Calidad en el servicio
•         Comunicación efectiva
•         Pensamiento analítico
•         Trato con situaciones difíciles
•         Orientación al orden, la calidad y la exactitud
•         Aprendizaje Organizacional
•         Fortalecimiento de las Relaciones Laborales
•         Conciencia Organizacional
•         Adaptabilidad
•         Iniciativa
•         Trabajo en Equipo

Habilidades directivas:
Habilidad que tiene el directivo para captar las condiciones cambiantes de la organización y que posee la versatilidad de adaptar su conducta a los nuevos requerimientos:

•         Panorama y alineamiento de la Estrategia
•         Liderazgo de Equipo
•         Pensamiento Creativo
•         Desarrollo de los subordinados
•         Administración del Conflicto
•         Promotor del cambio
•         Toma de decisiones
•         Impacto e Influencia
•         Enfrentar riesgos
•         Acertividad y uso del poder otorgado por el puesto.

Competencias directivas


Orientación al logro

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