Motivaciones Básicas y sus tres Grandes Categorías
En psicología, las motivaciones son el
conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u
otros animales hacia la consecución de un objeto, El conocimiento del proceso
motivacional proporciona la base para entender el porqué las personas hacen lo
que hacen. Implica tratar de hallar las respuestas a preguntas tales como “¿Por
qué una persona se esfuerza más que otra?” y ¿Por qué algunos individuos buscan
mayores niveles de responsabilidad?”. Estas preguntas se hacen continuamente
los responsables de la administración y gerencia del talento humano.
Principios de la Motivación
Para comprender mejor el proceso de motivación se presupone que una persona
reacciona a los estímulos asociados con un estado de desequilibrio interior que
proviene de una necesidad, un deseo o una expectativa. La conducta se dirige
hacia el logro del incentivo o una meta que el individuo anticipa que puede ser
satisfactoria, en el sentido de que restaurará el equilibrio. Por lo que la
motivación consiste principalmente en:
1. Aquello que
impulsa la conducta humana.
2. Aquello que dirige
o guía a tal conducta.
3. Cómo esta conducta
es mantenida o sostenida.
Toda conducta que observamos a nuestro alrededor está dirigida por el anhelo de
satisfacer las necesidades. Los diferentes tipos de necesidades humanas serán
convertidos por los mismos empleados en “deseos” específicos dentro de la
organización. En varias encuestas se ha constatado que los siguientes
requerimientos son bastante típicos:
1. Pago.
2. Seguridad en el
trabajo.
3. Aceptación social.
4. Reconocimiento del
trabajo realizado.
5. Un cargo
estimulante y significativo.
6. Oportunidad de
progreso.
7. Condiciones de
trabajo confortables, seguras y atractivas.
8. Un liderazgo
competente y justo.
9. Órdenes e
instrucciones racionales.
Teorías Motivacionales
Teoría
de Maslow
Abraham H. Maslow, con su obra Motivation and Personality (1954), pionero en el
estudio de las motivaciones humanas específicamente dentro de las empresas. Su
teoría consta de dos partes establece una jerarquía de las necesidades humanas.
Jerarquía
de necesidades:
1. Fisiológicas:
Alimento, descanso, protección contra los elementos de la naturaleza, etc.
2. De seguridad:
Protección contra posibles privaciones y peligros.
3. Sociales: Dar y
recibir afecto, sentirse aceptado por los otros, etc.
4. Autoestima:
Estimación propia y estimación por parte de los demás de las propias cualidades.
5. Autorrealización:
Logro del desarrollo y utilización de todas las potencialidades que tiene la
persona.
Según Maslow, la motivación para satisfacer una necesidad superior sólo aparece
y es operativa cuando están satisfechas las necesidades inferiores. Así,
Maslow, más que llevar a cabo una teoría en sentido estricto, constituye un
parámetro que ayuda a la observación y a la descripción de lo observado, pues
en la jerarquía de las necesidades humanas, se limita a establecer una serie de
categorías clasificatorias de todo el conjunto de realidades que mueven la
acción humana e incluso podría señalarse que no hay ninguna conexión de estas
necesidades con el concepto del ser humano, conexión que permitiría dar sentido
a ese conjunto de realidades que la humanidad busca conseguir a través de sus
acciones.
Teoría
de Hezberg
Es con la teoría de Hezberg (1950-1960) cuando se comienza a tener en cuenta
los motivos que influyen en el trabajo de los hombres dentro de las empresas.
Hezberg, propone dos tipos de factores que influyen en dicha motivación:
1. Factores de
higiene.
2. Factores
motivadores.
Hezberg considera que sólo motivan positivamente hacia la realización del
trabajo los factores motivadores. La falta de un nivel adecuado en los factores
de higiene causa insatisfacción en el trabajador. Esa insatisfacción desaparece
si esos factores se corrigen, llevándolos al nivel adecuado; pero la
satisfacción resultante no significa motivación positiva hacia una mejor
realización del trabajo.
MC
Gregor: Teoría y / Teoría x
Mc Gregor, en su obra The Human Side of Enterprise (1990), reconoce que, en el
núcleo de cualquier teoría acerca de cómo dirigir a los hombres, se incluyen
supuestos que vienen determinados por las teorías de motivación humana.
Considera dos teorías:
Teoría Y: Se
afirma la existencia de un cuerpo de teoría, generalmente aceptada, que sirve
de base a una nueva concepción de la dirección. Teoría cuya plataforma se
encuentra en las teorías de la motivación estudiadas en el contexto de los
problemas empresariales (productividad, control, satisfacción,...),
considerándose así el paradigma psicosociológico de la empresa.
Teoría X:
Opuesta a la
Y. Hace referencia
a una concepción de dirección propia de un paradigma mecanicista de la empresa.
Mc
Gregor, distingue dos factores de motivación:
Extrínsecos: Relacionados con
las necesidades inferiores de Maslow y los factores de higiene de Hezberg.
Pueden ser controlados “desde fuera” del individuo. Constituyen compensaciones,
incentivos, castigos o privaciones de que “alguien”, fuera de la propia
persona, le da o le quita para controlar su acción.
Intrínsecos: Relacionados con
las necesidades superiores de Maslow y los factores motivadores de Hezberg.
Ligados con la satisfacción de necesidades superiores de la persona,
consiguiéndola a través de su propio esfuerzo. El “sentido del logro”, el
aprendizaje o la satisfacción ligada a sentirse responsable de algo, son
algunos ejemplos.
Teoría
Antropológica de la
Motivación
Según Mc Gregor, la motivación es producida por factores extrínsecos e
intrínsecos a la acción del individuo, y los factores que motivan
intrínsecamente el desempeño de un trabajo son propiedades de un sistema
humano, y representan una fuerza potencial. La acción de una persona puede
llegar a tener diferentes resultados, y todos y cada uno de ellos pueden
constituir una fuente de motivación. Esos resultados pueden ser directamente
buscados por la persona que actúa y, en consecuencia, motivo suficiente para
realizar la acción, o bien pueden no ser buscados directamente buscados
directamente. En este último caso, se trata de la de la noción de Corrección de
un plan de acción.
Los posibles resultados de la aplicación de un plan de acción entre personas
pueden ser sintetizados en tres categorías distintas entre sí e irreducibles.
1. Resultados
extrínsecos: La propia interacción.
2. Resultados
internos: Aprendizaje del agente activo.
3. Resultados
externos: Aprendizaje del agente reactivo
Un plan
de acción debe reunir tres características:
1. Eficacia: El grado
de eficacia de un plan de acción es el grado de satisfacción logrado por la
persona al realizarlo y, en consecuencia, expresa el valor de los resultados
extrínsecos producidos por el plan para el agente activo.
2. Eficiencia:
Cambios que el aprendizaje produce en el agente activo, en cuantos estos
cambios influyan en las futuras satisfacciones que pueda alcanzar el agente a
través de sus interacciones con el mismo agente reactivo. Expresa el valor para
el agente activo de los resultados internos producidos por la ejecución del
plan.
3. Consistencia:
Cambios que el aprendizaje produce en el agente reactivo, cuando esos cambios
influyen en las futuras satisfacciones que puede alcanzar el agente activo a
través de sus interacciones con dicho agente reactivo. Expresa el valor para el
agente activo de los resultados externos producidos por la ejecución del plan.
Existen
tres tipos de motivos para la acción personal:
1. Motivos
extrínsecos: Aspectos de la realidad que determinan el logro de satisfacciones
que se producen por las interacciones
2. Motivos
intrínsecos: Aspectos de la realidad que determina el logro de aprendizajes del
propio decisor.
3. Motivos trascendentes:
Aspectos de la realidad que determinan el logro de aprendizajes de las otras
personas con las que se interacciona.
Esta simplificación no está exenta de riesgos pues no clarifica la distinción
fundamental entre motivos y el impulso (motivación) para lograr esos motivos y
tampoco permite el análisis de la relación entre los motivos y las
motivaciones. Una auténtica teoría de la motivación humana no puede limitarse a
tres tipos de motivos que en cualquier acción están presentes, sino que ha de
explicar cómo llegan a influir cada uno de esos motivos en la formación del
impulso motivacional del decisor, es decir, cómo llegan a ser operativos en el
caso de una persona concreta cada uno de estos tres tipos. Los tres tipos de
resultados, las tres características de un plan de acción y los tres motivos
generales de la acción humana, apuntan a la satisfacción de distintos tipos de
necesidades del ser humano:
1. Necesidades
materiales: Aquellas
que se satisfacen desde fuera del sujeto, a través de la interacción de los
sentidos con el mundo físico que nos circunda. Significan la posesión de cosas
o la posibilidad de establecer relaciones sensibles con cosas. Su satisfacción
está ligada a las sensaciones de placer y su insatisfacción a la sensación de
dolor.
2. Necesidades de
conocimiento: Aquellas
ligadas a las capacidades que las personas tienen de hacer cosas y de conseguir
lo que quieren. Se satisfacen en la medida en que la persona se va encontrando
capaz de controlar la realidad que lo rodea. Su satisfacción depende de la
medida en que, a través del aprendizaje, una persona desarrolla su conocimiento
operativo, es decir, el conjunto de sus habilidades para manejar su entorno.
3. Necesidades
afectivas: Aquellas
ligadas al logro de relaciones adecuadas con otras personas, a la certidumbre
que no somos indiferentes para los demás. Su satisfacción se manifiesta a
través de la seguridad de que al otro le afecta lo que nos afecta a nosotros.
Estos tres tipos de necesidades están presentes simultáneamente en el ser
humano. Su satisfacción significa que la persona tiene una relación
satisfactoria con la realidad en tres planos distintos. A través de su
actuación puede alterar esas relaciones.
Teoría
de McClelland
“Casi
todo comportamiento humano consciente es motivado o causado”. La tarea de un
administrador es identificar los impulsos y necesidades de los empleados y
canalizar su comportamiento hacia el desempeño del trabajo. El desempeño va
ligado al esfuerzo y las capacidades. La motivación tiene que ver con el
esfuerzo.
Las personas desarrollan impulsos motivacionales como un producto del medio
cultural en el que viven, y esos impulsos afectan la forma en que ellos ven sus
trabajos y manejan sus vidas. El esquema motivacional de McClelland presenta
tres impulsos motivacionales dominantes, que reflejan elementos de la cultura
en que crecieron los individuos (familia, educación, religión y libros ):
1. Afiliación ( impulso
por relacionarse con otros eficazmente )
2. Logro ( impulso
por superar retos, avanzar, crecer )
3. Poder ( impulso
por influir en las personas y las situaciones )
4. Competencia
(impulso por hacer un trabajo de gran calidad). Este supuesto fue descrito por
McClelland con posterioridad a los otros tres.
El post,es demasiado curioso ya que en esta busca del la motivacion humana suele tener un tema en comun.Leere los libros mencionas para profundizar el tema.Gracias
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